Primera reseña de mis cuatro visitas a restaurantes en un viaje a Santander de 2 días. Para comer busqué 2 sitios con Estrellas Michelín. Estuve mirando críticas y fotos. Finalmente me decanté por Solana y Cenador de Amós.
Solana se encuentra en plena montaña, tras recorrer una carretera comarcal que sube desde Ampuero, un pueblo bastante bonito que os aconsejo visitar. El local es muy moderno, muy bien decorado y tiene unas vistas increíbles a la verde montaña en la que ves múltiples vacas pastando en libertad. Puedes escoger pedir a la carta o Menú Degustación [68€], por el que me decanté sin dudarlo. Se compone de 1 aperitivo, 6 snacks, 4 primeros, 2 segundos y 2 postres. Tiempo estimado: 2 horas. La comida sale a un ritmo correcto, pese a estar la sala completa. Os dejo el desglose de los platos con mi evaluación personal y posteriormente un resumen de pros y contras junto a mi valoración final:
- Buñuelo de Bacalao. Bien. Muy suave, aunque peor que en Cenador de Amós.
- Cremita de Foie Caramelizado con gel de Avellana . BRUTAL.
- Bocadillo de Anchoa con Tomate. Nunca me han gustado las anchoas, pero dejé prejuicios al lado y lo probé. Me gustaron pero siguen siendo anchoas…
- Croquetas de Jamón. Demasiado típico. Normales.
- Mejillones en Salsa Thai con un toque de aire de mar. Entrante bastante pequeño, habría 3 mejillones. La salsa tiene un toque picante. Buen plato.
- Ostra de San Vicente con Gazpacho Cántabro (Guiso de verduras). Muy rico.
- Cocido Montañés. Sin más.
- Puerros asados de la huerta de Ampuero con pil pil de bacalao y ajo negro. Puerros bastante tiernos. La salsa parecía mayonesa. Plato normalillo.
- Callos de Bacalao con Langostino y su cabeza aparte . Me gustó el toque picante de la salsa. Del plato me mantengo al margen porque no soy muy procallos.
- Guisante con Carabineros e Infusión pollo y setas . Buenos guisantes, se nota que no son de El Gigante Verde . Plato normal.
- Merluza de anzuelo, Consomé de Cigala, Ñoquis y Coles de Bruselas. La merluza perfecta de punto. Lomo muy muy tierno. El Conjunto en sí pasa desapercibido frente al resto del menú.
- Pichón con Fideo Udon y Paté de sus higadillos. Lo único carnivoro del menú. Te lo sirven al punto. Bien, pero no destaca.
- Crema Pasiega. Típico dulce cántabro. No sé en que se diferencia de una Creme Brulee (de cocina entiendo poquísimo, tengo que ponerme), pero está exquisita.
- Viaje a Tailandia. Último postre con gran cantidad de ingredientes. Bastante dulce y con un toque picante. BRUTAL. De lo mejor de la comida
- Golmajería [Dulces y Golosinas]. Obsequio habitual en casi todos los Menús Degustación que he probado. Lo mejor la golosina. Los otros dos nada de otro mundo para mi gusto.