Cenador de Amós, una auténtica experiencia gastronómica de 2 Estrellas Michelín
Para mi segundo día en Cantabria había planificado mi visita al que mucha gente califica como el mejor restaurante de allí. Con 2 Estrellas Michelín a la espalda, Cenador de Amós es toda una experiencia para los sentidos desde que cruzas los arcos de su recinto.
Al comienzo de la visita te sientan en una antesala, te ofrecen de beber más un aperitivo (anchoas como no) y te comentan las distintas que opciones que tienes para pegarte un homenaje. Yo ya venía con la idea del Menú Degustación largo (16 platos, 147€), por el que me decidí sin duda alguna. Antes de sentarte en tu mesa te dan un tour por todo el restaurante, visitando su amplia bodega y la panadería, con un olor que abre el apetito a cualquiera. Posteriormente te ubican en una barra donde te preparan un aperitivo in situ y finalmente te acomodan en tu sitio para las 2 horas y 40 minutos que dura el Menú.
Menú degustación
Son muchísimos platos, os cuento y doy mi punto de vista de cada uno:
1. Pincho de Tortilla: Homenaje a uno de los platos más 🇪🇸. Con tanto postureo Historias Instagram – Fotos se deshizo un poco y el camarero me obligó a cambiarlo por otro nuevo jajaja exquisito 🤤
- Aperitivos. Preparados en una barra aparte. Tienen muchos ingredientes, el de la izquierda es Morcilla, en medio no recuerdo, y el de la derecha es un caldo de cocido hecho con pura química.
- Buñuelo de Bacalao. Excelente, mejor que el de Solana, un toque más suave.
- Crujiente de Borraja y Asado de Verduras. Un entrante que al ver pensé “Vaya mierda, todo verde”. Todo lo contrario. Se come de un bocao y estaba para chuparse los dedos. Una moraleja de que no hay que fiarse de las apariencias.
- Ensalada de Bocado, Lechuga de Anero y Vinagreta de Mostaza. Mismo prejuicio que el caso anterior y misma sorpresa. Gratamente asombrado de las maravillas que han hecho con 4 hojas .
- Perfecto de Foie sobre Bizchocho de Aceituna Negra. Estaba muy bueno pero rompo baza a favor de Solana, en donde me gustó más el conjunto.
- Crujiente de Carabinero y Ceviche de Carabinero. Ambos se toman de un bocado. Me decanto por el crujiente, el ceviche bueno pero sin destacar.
- La historia de las “Sobadoras”: Anchoa del Cantábrico, Pana Cota y Achicora. Lo mejor del plato es la historia que te cuentan de él y como se elabora. En el paladar pasa desapercibido. Si a ello le sumamos que antes de los aperitivos ya nos dieron Anchoa pues..
- La huerta de Navarra con licuado de Guisante Lágrima. Excesivamente verde para mi gusto, me recuerda a esos anuncios de batidos Detox con más hortalizas que la huerta del pueblo . Bastante peor que la Borraja y Ensalada de Bocado.
- Puchero de Tierra: Caldo, Fideo y Compagno. Plato con toque oriental, con Bao incluido. No me llamó la atención ninguno de sus 3 componentes.
- Timbal de Huevo y Setas de Temporada. Solo con ver trufa ya hace la boca agua. Aconsejan mezclarlo todo y para dentro. Buen plato.
- Ostra en Tempura con Berberecho y Tupinambo. Sin más.
- Cocido Marino con Anguila, Verduras y Bogavante. Me gustó mucho más que el Montañés de Solana, tanto que hasta mojé el pan hasta no dejar ni una pizca de cocido.
- Besugo, Cúrcuma y Mojo Rojo. Excelente acabado del Besugo, perfecto en el punto de cocinado, muy muy tierno, se desprendía el lomo con facilidad. La salsa estaba buenísima. Bravo.
- Pichón Asado y Tronco de Brocoli. Parece que estan de moda los Pichones en Cantabria; porque aquí también cayó como plato carnívoro. Te le sirven al punto. Buen sabor de la carne. La salsa de Brocoli excesivamente vegana para mi gusto. Sana desde luego que es
- Tallarines de Mango y Maracuyá con Sopa Cítrica. BRUTAL. Un postre que recordaré toda mi vida
- El origen del cacao, stracciatella de coco y sable de pimienta. No me hace mucha gracia el chocolate marrón y negro, pero siempre que como fuera voy con la mente abierta y prejuicios fuera. Gran variedad de sabores, el bol tiene unos granos de café crujientes que me sorprendieron mucho. No me gustó tanto como el postre anterior pero estoy seguro que derretirá el paladar de los fanáticos del cacao.
- Aperitivos para cerrar el Menú. Curiosa presentación en un carrito repleto de letras de “Cenador de Amós”. Perfecto para despedirse por unas horas de comer (ya iban 2 y media jaja). Destacar el chocolate blanco de la parte inferior (me vuelve loco) y el Macarons (blanco de enmedio).