Cenando con Pablo en Restaurante Punto MX

Mexicano con Estrella Michelin: Punto MX


Antes de partir a viajar por Europa acudí con un buen amigo mío a descubrir un Restaurante al que llevaba con ganas de ir años. Si, años.. Y es que PUNTO MX es el primer Restaurante Mexicano de Europa galardonado con una ESTRELLA MICHELÍN. En otras ocasiones había intentado hacer la reserva y suele estar abarrotado, sobre todo apurando en proximidad a la fecha, encontrando solo disponible Mezcal Bar, una zona superior con distinto concepto.

Como comprenderéis las expectativas estaban muy altas, y mi curiosidad por ver el manejo de la gastronomía mexicana en su expresión de alta cocina me tenía inquieto.

Tras bajar a la planta inferior observé un ambiente bastante oscuro y muy muy abarrotado, hasta el punto de chocarme. Asocio las experiencias Michelin a algo exclusivo en cada turno (algo lógico para que cocina y servicio estén a la altura sin distracciones) y en su lugar mesas, comensales, ruido (que no abrumador).. Nada que ver con experiencias previas.

Al mirar las cartas (fotos adjuntas), comprendí todo. Hay una variedad de creaciones a precios reducidos para tratarse de un lugar con este galardón. Por ende, al haber una oferta más asequible que en sus compañeros de gala la afluencia tiende a ser mayor.

Como en toda experiencia Michelín me decanté por el Menú Degustación. Tiene un coste de 127€ y 10 pasos:

1- Chapulines 🦗: Segunda vez que pruebo Insectos en mi vida. Una sensación “rara”, que no desagradable. Se elaboran salteados previa llegada a la mesa. Cada bocado era distinto en función del individuo, ya que contaban con diferentes grosores. Toque crunchy recordando a comer fritanguilla y matices que recuerdan a frutos secos. Si no tienes mente muy cerrada recomiendo vivir la experiencia. Nota: Se encuentran fuera de carta y cada vez quedan menos ya que por normativa Europea solo se permite distribuir los de propio cultivo, algo sin sentido económico. Sabía de otros Restaurantes donde preparaban insectos (aparte de los que vendían en Carrefour) pero ya no disponen de ellos 😢. ¿Habéis probado insectos alguna vez? ¿Sabéis donde tienen? 🤔✍🏼👇🏼

2- Guacamole🥑: Elaborado in situ con su propio estilo, bastante personalizable. Sorprende que usen Granada, pero más aún Cortezas de Cerdo junto a los Totopos 😳. Desconozo si será habitual en alguna región de Mexico pero yo no lo termino de ver. Como Guacamole me habían comentado que era de los mejores de Madrid y para mi no lo es; he disfutado muchísimo mas con los que elaboran en La Bistroteca, Lobito de Mar, Bibo..

3- Tosta de Erizo: Muy completa pero carente de armonía. Encontré algún bocado demasiado amargo.

4- Maiz, Tuétano y Chile Chitlepin: Servido en un molcajete, guardo buen recuerdo, de no dejar ni rastro.

5- Quesadilla de Setas de Temporada 🍄: Un paso más, nada destacable.

6- Gordita de Maíz Azul, Lechón, Carabinero 🦐 y Pico de Gallo: De lo mejor de la cena. Un mar y tierra inolvidable gracias a una acertada mezcla 👏🏼

7- Chilaquiles Morita, Huevo Galo Celta y Guisantes: Perfectamente resumible en una palabra: Maravilla. Con un atractivo Huevo a la vista de los que da pena combinar junto al resto aunque sabes que será por una buena causa. Bocados elegantes y equilibrados. Yeah 🤘🏼.

8- Arroz a la Sucia: Creado a base de Sepia y Huitlacoche entre otros, fue un plato a modo de segundo agradable al paladar. Bien.

9- Birria de Pechito de Rubia Gallega 🥩: Flojo no, flojísimo. La carne pasaba totalmente desapercibida, sin encanto alguno. Sin rastro del supuesto “buen producto” que implica esta raza de por sí junto a una elaboración que dejó bastante que desear. Terrible despedida antes de pasar al postre 😞.

10- Flan y Maíz: Como es comprensible el postre debía ir en sintonía con el resto del Menú Degustacion y por supuesto con México. En ese aspecto cumple. Si lo dejamos a un margen y valoramos el postre como su función principal, que es despedir una comida dando ese toque dulce que saca una sonrisa.. A medio camino. Según que elementos se combinaban tenía cierta gracia, sobre todo en paladares curiosos como el mío. Si se busca algo sin complicaciones queda alejado.

También te pueden interesar

1 comentario

Lalo 26/05/2020 - 20:43

Este blog da cringe

Responder

Deja un comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Utilizo cookies para asegurar la mejor experiencia de usuario en este sitio web. Si continúas visitándolo entenderé que estás de acuerdo con esto. Aceptar Leer más